ESPECIAL /
Alerta por contaminación ambiental y visual política 

Risaralda Hoy

Cuatro meses después de las elecciones las ciudades siguen invadidas de publicidad política.publicaciones-04 Muchos candidatos elegidos en campañas en pro del medio ambiente no han retirado los avisos publicitarios de sus campañas. Algo que sin duda alguna contamina a las ciudades.

Bogotá. Aunque las más recientes elecciones en Colombia se realizaron en octubre de 2015, muchos políticos aún no han retirado la publicidad de sus campañas, provocando contaminación visual y ambiental, ya que dichos materiales deberían estar ya en un proceso de reciclaje y aprovechamiento, así lo reconoció el Gerente General y fundador de Saviv (Imagen y Exhibición), Eusebio Salamanca.

Según Salamanca, dicha responsabilidad recae directamente a las administraciones locales que deben vigilar dicha publicidad, sin embargo los mismos políticos deben aumentar su grado de responsabilidad y empezar a incluir dentro de sus presupuestos el costo de recoger dicha publicidad o contratar con sus proveedores del material, que dichos productos publicitarios sean recogidos para ser reaprovechados.

Para el directivo de la empresa Saviv (Imagen y Exhibición) , “tenemos también muchísima responsabilidad, por eso yo creo que no es suficiente uno de los miembros de la cadena, sino que el compromiso sea en equipo” y agregó que “es mucho más eficaz contratar la instalación y el desmonte”. Con el fin de evitar que por años dicho material quede a la luz pública.

Contaminantes

En ciudades como Bogotá no se puede instalar publicidad política en vías principales, en postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres de electricidad, estructuras del estado, zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, áreas de reserva natural, y en lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal. Sin embargo, solo en Bogotá la Secretaría Distrital de Ambiente informó que en promedio mensuales desmontan más de 2.900 afiches que estaban instalados sin cumplir con los requisitos establecidos.

Para Eusebio Salamanca de Saviv (Imagen y Exhibición) esta práctica también se está saliendo de lo electoral, pues encontramos publicidad de otro tipo que no necesariamente apoya a un candidato político, por lo cual se hace urgente que quienes buscan dichos productos contraten el desmonte.