PUBLICIDAD POLÍTICA NO SE HA RETIRADO

RedNoticiasPrensa /RedMas

Cuatro meses después de las elecciones las ciudades siguen invadidas de avisos. Muchos candidatos elegidos en campañas en pro del medio ambiente no han retirado sus carteles.

Colombia vivió la última jornada electoral en octubre pasado, sin embargo, y tras cuatro meses, muchas de esas campañas políticas no han retirado la publicidad, provocando contaminación visual y ambiental. “Dichos materiales deberían estar ya en un proceso de reciclaje y aprovechamiento”, dijo el Gerente General y fundador de Saviv (Imagen y Exhibición), Eusebio Salamanca.

La responsabilidad es directamente de las administraciones locales, que son las encargadas de la vigilancia. “Los políticos deben aumentar su grado de responsabilidad y empezar a incluir dentro de sus presupuestos el costo de recoger todo el material publicitario para ser reaprovechados”, señaló.

En ciudades como Bogotá, está prohibida la instalación de publicidad política en vías principales, en postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres de electricidad, estructuras del Estado, zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, áreas de reserva natural, y en lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal. Sin embargo, solo en la capital del país, la Secretaría Distrital de Ambiente informó que en promedio mensuales desmontan más de 2.900 afiches que estaban instalados sin cumplir con los requisitos establecidos. “Esta práctica también se está saliendo de lo electoral, pues encontramos publicidad de otro tipo que no necesariamente apoya a un candidato político, por lo cual se hace urgente que quienes buscan dichos productos contraten el desmonte”, afirmó Salamanca.